Borraja
Definición
Borago officinalis, la borraja, es una especie perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica.
Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.
En Aragón donde más es utilizada en España la llaman “la reina de la huerta” porque es la más delicada, nutritiva y saludable.
Cultivo y recolección
La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida. La variedad cultivada normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul. Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año.
Uso gastronómico
• Elaboran sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales.
• En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas.
• Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes.
• En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas.
•Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo. Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero.
En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato nacional, se consume de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato.
Desde antiguo son conocidos sus efectos beneficiosos. Hoy se conocen sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel.
El Aceite de Borraja es utilizado desde tiempos antiguos para mejorar la belleza natural interna y externa, se ha demostrado que la semilla de Borraja tiene lo ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, ácidos escenciales que son importantes para mantener la estructura celular de la piel.
Antiguamente se decía que el agua de borrajas en infusión de sus flores, era estimulante del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario