miércoles, 19 de febrero de 2014

Mejillón Gallego (Jara)



               Mejillón gallego


        El mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis), o también conocido como mejillón de ría, es un molusco bivalvo que vive en estado silvestre formando comunidades más o menos numerosas en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad.
Se encuentra sujeto a las rocas a las que se adhiere por medio del biso. Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores gallegos para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas, y conseguir un mejillón de la máxima calidad, con un elevado rendimiento en vianda y libre de arenas y fangos.

El Mejillón gallego fue el primer producto de mar de la unión europea que consiguió la denominación de origen.

Un sello de trazabilidad que avala que el mejillón procede las bateas fondeadas en las rías autorizadas para el cultivo y que cada lote ha sido depurado o expedido en un centro inscrito en el registro del Consejo Regulador. Recoge también que el mejillón gallego que se someta a procesos de tratamiento tecnológico o conserva, se podrá hacer llegar al consumidor en envases que hagan uso de la mención "Elaborado con Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia"". Casi una veintena de empresas gallegas certifican ya su producto, el volumen del molusco certificado, y ha ido aumentando su comercialización notablemente.
Galicia, junto a los Países Bajos ha sido en la última década la principal productora mundial de mejillón. La primera batea de fondeó en la ría de Arousa en 1945. Un negocio del que viven muchas familias ya que este sector mejillonero en Galicia cuenta con 3.300 bateas, genera 11.000 puestos de trabajo directo y factura 400 millones de euros anuales.  


La máxima cosecha va de Octubre a Marzo cuando la demanda del mercado es mayor y la condición de la vianda es la mejor.

Bateas gallegas
Uno de los paisajes más característicos de las rías gallegas son las bateas de mejillones, esas estructuras cuadradas que se ven desde la superficie y que esconden miles de sabrosos mejillones bajo el mar.


¿Como diferenciar el mejillón gallego de otros mejillones?

1. Estrías en la concha, es una de las características que diferencia nuestro mejillón del resto.
2. Por su color. La vianda tiene normalmente un color anaranjado y aunque algunos individuos presentan un color más blanco, la tonalidad siempre es más intensa que la de los mejillones de cualquier otro lugar.
3. Su sabor, más intenso que el de ningún otro. Pero un rasgo externo que les sacará de dudas es éste, la etiqueta de Mexillón de Galicia, la única que garantiza su origen.


¿Por qué se distingue de otros mejillones?

 Por su alimentación. Se cría en batea, en un ecosistema privilegiado. Nuestras rías. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación las considera uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Su tipografía y clima hacen de ellas un espacio inmejorable para el desarrollo de los mariscos. Prueba de ello es que el Mejillón de Galicia alcanza en nuestras costas su talla comercial entre 70 y 95 mm en unos 17 meses. En el resto de Europa el mejillón necesita de 2 a 6 veces más tiempo para llegar a este tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario