viernes, 8 de noviembre de 2013

El anís estrellado (Illicium verum)

Es una de las especias más bonitas que podemos encontrar. Procede de una región del suroeste de China, por eso también se la conoce como anís chino, badiana China o badiana simplemente. No tiene nada que ver con la familia del anís común, pero comparten el mismo principio activo, el anetol, compuesto que proporciona el aroma y sabor característico.

El anís estrellado se define muy bien a sí mismo, ofrece un intenso sabor y aroma anisado y tiene forma de estrella. Su uso ha sido y es muy variado, como ingrediente aromático y saborizante, como remedio casero para distintos problemas estomacales o cólicos.

El anís estrellado es muy apropiado para distintas elaboraciones culinarias, sopas, guisos, salsas y también repostería. Además, forma parte de la mezcla de cinco especias chinas, las que incorporan los cinco sabores de la cocina china, el dulce, el amargo, el ácido, el salado y el umami.

Pero el anís estrellado es como la nuez moscada y otras especias, que debe consumirse moderadamente, pues en dosis elevadas de anetol pueden provocar efectos tóxicos, razón que provocó la retirada de unas infusiones destinadas a aliviar los cólicos de los bebés en las que el anís estrellado estaba incluido.


Además de condimentar y aromatizar numerosos platos, salsas y postres, el anís, junto con el hinojo, constituye el principio aromático natural con el que se fabrica el anís, es un licor con cuerpo y aroma ideal como aperitivo o digestivo

Inmaculada

No hay comentarios:

Publicar un comentario