Ya en el Siglo de Oro se hablaba de los espárragos de Aranjuez. Conocidos con el sobrenombre de Pericos, estos espárragos se caracterizan por su color verde intenso, gran frescura y ternura reconocida. La esparraguera es una planta herbácea perenne cuya vida productiva es de siete u ocho años.
Sobre ésta se desarrollan posteriormente los brotes carnosos que, al crecer, llamamos turiones o espárragos. Los suelos óptimos para el desarrollo de la planta son los fértiles, profundos y bien drenados, sin embargo, admite también suelos más pobres y es mucho menos exigente que el espárrago blanco en cuanto a su estructura.
Zona de producción
La forma de cultivo se realiza de dos maneras: horticultura intensiva bajo plástico y horticultura intensiva al aire libre, siendo los municipios de San Martín de la Vega, Aranjuez, Ciempozuelos y Titulcia donde más se cultiva el espárrago.
Temporada de consumo
El espárrago de Aranjuez se consume durante la primavera.
Valor Nutricional
A su reconocido prestigio y valor culinario, los espárragos de Aranjuez añaden una serie de valores nutricionales y propiedades de gran interés. Su bajísimo aporte de calorías, su elevada proporción de fibra, su alto contenido en minerales tales como el potasio, calcio, magnesio y oligoelementos, así como vitaminas, ácido ascórbico y vitamina E, hacen de él un alimento realmente saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario