viernes, 18 de octubre de 2013

Dulces fritos de pastelería. Amelia, Inmaculada y Alberto.

Floretas Extremeñas
De Peraleda de la Mata

Este dulce lo he visto elaborar durante toda mi vida, se elabora para momentos especiales, como bodas o en Semana Santa, es un dulce frito a base de huevo, anís, aguardiente, ralladura de limón, huevos, aceite y miel, que una vez todo mezclado se moja el molde en la mezcla y se fríe.

Hay varios moldes o hierros para freír las floretas pero el mas clásico y el que hemos hecho nosotros es el molde de los 4 corazones, seguro que la receta original en algún paso es diferente pero esta es la receta que nosotros hemos elaborado en clase.




Receta.

Ingredientes:

Huevos     6 und
Harina      125 g
1 c.a.c de aguardiente
Ralladura de limón
Anís molido
1,1/2 dl Aceite 
Miel

Elaboración.

Batimos lo huevos, incorporamos el anís molido y el aguardiente y mezclamos bien, por otro lado infunsionamos el aceite con la piel o ralladura de limón, una vez frió el aceite lo incorporamos a los huevos y mezclamos bien.
Incorporamos la harina a los huevo y mezclamos bien, tenemos que obtener una masa liquida.
Ponemos aceite a calentar para freír las floretas, dejamos el molde dentro del aceite para que se vaya  calentando, cuando el molde este caliente, sacamos y metemos en la masa, notaremos como suena la masa cuando entra en contacto con el molde, eso nos dice que el molde esta bien caliente, introducimos el molde casi hasta arriba sin cubrir sumergir del todo el molde, sacamos de la masa el molde y a continuación freímos de inmediato, la floreta al freírse se tiene que separar del molde si no fuese así cogemos y le damos suaves golpecitos al hierro para ayudarnos a que se separa la floreta del hierro, dejamos que coja un color dorado y sacamos y dejamos enfriar la floreta. Este es el resultado que obtenemos.


Llegados a este paso solo nos falta, enmielar la floreta, podemos dejarla como en nuestro caso una hora y enmielar o bien lo podemos hacer al día siguiente, en nuestro caso mientras se enfriaban fuimos calentando la miel, hasta que cociese, una vez cocida la miel la retiramos del fuego y dejamos que temple, nosotros en mi pueblo a la miel no se le añade nada ni agua ni azúcar va sola y exclusivamente miel.
Cogemos la floreta por la base y la damos la vuelta e introducimos en la miel.


La sacamos de la miel y damos la vuelta y colocamos en un placet o en platos para que vaya cayendo la miel y las colocamos una encima de otras para que asi la miel sobrante siga cayendo el las floretas de abajo.


Dejamos que se enfríen un poco y se empapen bien con la miel y ya están lista para consumir.
La floreta enmielada podría aguantarnos perfectamente una semana estos dulces se hacen varios dias antes de las bodas o Semana Santa para que ese día solo se coman las floretas, espero que os guste la receta de mi pueblo y os animo a que la realicéis vosotros mismos, un saludo.
Por cierto salieron buenisimassss


Aquella tarde con las rosquillas de la abuela de Inmaculada las Florestas de toda la vida del pueblo de Alberto y la ayuda de Amelia tuvimos una tarde muy entretenida, tradicional y familiar os animamos a realizar estas elaboraciones, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario