Descripción:
«Melva de Andalucía».
Descripción: Conservas de melva en aceite elaboradas de forma artesanal.
La materia prima empleada en las conservas procede de las especie «Auxis rochei» y «Auxis thazard», pez de cuerpo robusto, alargado y redondeado, con el hocico corto y dos aletas dorsales muy separadas. Es de color azulado o gris azulado y flancos y vientre plateado y la piel es muy dura y fuerte, totalmente desnuda de escamas, salvo en la parte anterior del cuerpo y a lo largo de la línea lateral.
Elaboración:
Los filetes de pescado de le especie «Auxis rochei» y «Auxis thazard», se someten al
siguiente proceso: descabezado y eviscerado del producto y lavado hasta la adecuada eliminación del sangre y el mucus. El cocido se efectúa introduciendo el pescado en una disolución de sal en agua potable en ebullición; en este proceso de controlan minuciosamente los valores de PH y Cl. A continuación se realiza el pelado del pescado que lleva a cabo de forma manual, lo que tiene una especial importancia dentro del proceso de elaboración del producto, ya que al no utilizar productos químicos, permite al pescado mantener sus características naturales y conseguir un producto de óptima calidad.
Una vez obtenidos los filetes de pescado, limpios de piel y de espinas, se envasa el producto en recipientes metálicos o de cristal.
Estos procesos tal como se han descrito, conservan el carácter artesanal que tradicionalmente han sido utilizados en esta zona de elaboración.
Zona Geográfica:
La zona de elaboración de las conservas se encuentra ubicada, en algunos municipios de las provincias de: Almería, Cádiz , Granada, Huelva y Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario