martes, 15 de octubre de 2013

Sopa castellana sin jamón y con algas, Wakame. Inmaculada y Alberto.



La Undaria Pinnatífida, más conocida como Phytessence Wakame o Wakame, es un alga comestible de larga tradición asiática y muy utilizada en diferentes lugares del mundo debido a su tremendo éxito tanto en la cocina como en la cosmética. Se usa como remedio terapéutico debido a las concentraciones de nutrientes que incorpora y, sobretodo, a los beneficios que ocasiona en nuestro organismo.

Lo más característico de esta alga son sus propiedades. Por ejemplo, en 100g de alga, completamos un 36% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de sodio. Posee un alto contenido en agua por lo que va a influir en la  hidratación del organismo (y la piel) y ayudará a reponer las sales minerales pérdidas durante el día o el ejercicio físico.

Nutricionalmente, el alga Wakame es baja en calorías, no aporta grasas y tiene una baja concentración en hidratos de carbono. Posee el 49% de la CDR por cada 100 gramos en folatos, por lo que es un alimento indicado para favorecer la regeneración celular, algo muy recomendado durante el embarazo y en deportistas.

¿Qué contienen 100g de Wakame?

12% de hierro de la CDR, por lo que está muy indicada para personas con anemia o para las mujeres durante la menstruación.

15% de calcio de la CDR, más que un vaso de leche y recomendado para los intolerantes a la lactosa.

27% de magnesio de la CDR, ideal para evitar calambres musculares.

70 % de manganeso de la CDR.

Fósforo
Vitaminas del grupo B (también vitamina B12) y proteínas.
Vitamina A y C

Este alga es energizante, casi un adaptógeno (estimula el sistema inmunitario) y retrasa el cansancio y la fatiga. Gracias al ácido algínico, tiene un ligero efecto saciante para calmar la ansiedad producida por el apetito y las ganas de comer. Este ácido, cuando entra en contacto con el agua y si se reúnen las condiciones de pH ácido (en el estómago) y presencia de fitocolides, entonces formará un gel coloidal (aumenta el volumen y origina el efecto saciante a su vez que actúa como si de fibra se tratará a la hora de ser eliminado) que puede actuar como protector gástrico.


-http://www.wakame.es/propiedades-del-alga-wakame/#sthash.EPN94WY6.dpuf


Receta.

Ingredientes: 

Cebolla            100 gr
Ajo                  2 d 
Puerro             100 gr
Tomate            1/2
Fondo Blando  1/2 l
Huevo              1 und.
Pimenton          1 punta.
Sal                    una pizca.
Alga Wakame   100 gr
Aceite
Rebanadas de pan tostado


Preelaboración:

Picamos en brunoise muy fino la cebolla el ajo el puerro y el tomate previamente pelado, hidratamos el alga. Cortamos rebanadas de pan y tostamos en la salamandra.

Elaboración:

Rehogamos en un cazo la cebolla y el ajo en el aceite, incorporamos el puerro y finalmente el tomate vamos rehogando hasta que casi reduzca el agua del tomate, apartamos del fuego e incorporamos la punta del pimentón, removemos bien y una vez puesto de nuevo al fuego mojamos con el fondo blanco, dejamos unos minutos que cueza e incorporamos las algas escurrida. Dejamos que cueza todo junto unos minutos rectificamos de sal si fuera necesario incorporamos el huevo un poco batido y dejamos que cuaje un poco.
Mantenemos caliente y servimos caliente en cazuela de barro con unas rebanadas de pan tostado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario